Errores y horrores

Manuscrito escrito por , , , ,

El siguiente es el texto de uno de los globales enviados por el entonces Emperador Bárbaro, Centurión, y que generaron diversas reacciones a favor de la correcta escritura.

03 de Agosto del año 1052 d.C.

para Jürgen von AS

mira haber si te vas enterando yo estaba en los HDO y se disolvio el gremio buscando gremio entre en los sin nombre muy rapido degamos q me anticipe mucho


vosotros podeis ir por buestro camino q yo seguire el mio
pero como disen las acusaciones q me an echo q son incorrectas

enterate bie antes de ablar

no tengo nada mas q desir no vvoy a molestar a los q no le interesa este tema
hasi q buenas suerte


Respuesta de Vichiers

05 de Marzo del año 1052 d.C.

¡Aaah! ¡Mis ojos! ¡Que alguien me los saque!!

Por Dios misericordioso, ¿Qué mal he hecho para recibir este panfleto? Rezo todos los días varias veces y recibo este castigo tan severo.

Creía haberlo visto todo, pensaba que nada podría afectarme tanto, pero la vida nos enseña continuamente que siempre habrá algo que nos sorprenda y que nos escandalice, que siempre hay algo desconocido.

Centurión, que seáis bárbaro no os da derecho a soltar tales barbarismos. Nada os hemos hecho los demás. Francamente, si hubiéramos firmado un pacto de no agresión vos y yo, lo consideraría roto después de recibir tales mensajes.

Permitidme que os de un consejo, pagad a un escriba (Word), el dinero no creo que sea un inconveniente para un Rey.

“Hasi” pues, me despido, no me guarde “reicor”.

Vichiers, Maestre de Los Pobres Caballeros de Cristo.


Comentario de Guy de Saint-Amand

08 de Agosto del año 1052 d.C.

No hay que ser excesivamente inteligente, ni tan siquiera inquisitivo, para darse cuenta de que, aquí, muchos nobles de alta alcurnia, que podríamos calificar de pisaverdes (gracias Arturo), han decidido que, si bien ellos tienen derecho a mandar mensajes entregados por raudos hombres a caballo, juglares y bardos, y además esperan que todos los leamos con atención, ellos, dada su natural posición, no tienen por que cargar con la simple lectura de los demás mensajes.

Francamente, me gustaría a mi saber si la lengua española ha atacado a alguno de los jugadores de guaranpis. Ya uno no puede ni mantenerse en su rol, cuando debe atormentar sus ojos con ciertos “mensajes” (o pseudos-mensajes). Evidentemente, ahora mismo este mensaje va decidido a nuestro magnificente emperador bárbaro Centurión. Sin ninguna duda, tiene alguna cuenta pendiente con el castellano (o español), puesto que nadie, de forma accidental, podría terminar un mensaje con (y cito textualmente): “no tengo nada mas q desir no vvoy a molestar a los q no le interesa este tema
hasi q buenas suerte”.

Realmente, esto es un maltrato intencionado. Ya, de por si, determinados mensajes carecen de la letra “H” en muchas palabras que si deberían incluirla, pero ya, cuando a alguien le da por escribir “así” con una, cuanto menos peculiar variante (que en breve será aceptada por la RAE sin duda) consistente en “hasi”, creo que poco puedo añadir a eso. El “buenas suerte”, ya creo que no hace falta que sea explicado. Supongo que el empleo de un plural donde no existe, es algo que solo a algunas mentes iluminadas se les ha podido ocurrir.

Otra cosa necesariamente analizable, es una tendencia generalizada al empleo del vocablo “haber” (mira haber si te vas enterando), del propio verbo haber (RAE: aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos; U. con infinitivo que denota deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por dicho infinitivo). Visto esto, que alguien me encaje ese haber en la frase. Supongo que es muy molesto tener que escribir “a ver”. Total, mucho mejor empleamos el “haber” para todo, y tan contentos.

No quiero seguir analizando este mensaje, puesto que ya me he cansado de ver autenticas atrocidades lingüísticas. Creo que ninguno de nosotros merecemos tener que leer las creaciones literarias (puesto que esto es una creación, propia de una obra de teatro satírica de Lope de Vega).

Con este mensaje quiero decir, que estoy ofendido. Muy ofendido. Me dirán, algunos, que no lea los globales, pero a mi eso me trae con escaso cuidado. Comprenderán, que uno no puede arriesgarse a no leer un mensaje que pueda condicionar su futuro. Pero, al final, no se podrá hacer otra cosa. Habremos de escoger entre nuestra salud mental, y nuestro pequeño reino guaranpiano, y al final, sin duda, escogeremos la salud mental.

Hace poco, mi buen Maestre y amigo Vichiers, envió un mensaje parecido en cuanto a su temática al presente, y obviamente, muchos no han hecho caso. Para mi, son ofensivos e insultantes algunos mensajes. Y, para ver dichos mensajes, creo que es mejor enmudecer a sus autores (en un futuro habría de tratarse este asunto, creo yo). El Word es una herramienta que todos tenemos. El analfabetismo no puede ser excusa, puesto que ya han demostrado ser capaces de escribir.

Atentamente:

Maestre Guy de Saint-Amand.

P.D: También mi buen amigo Jurgen von As ha dicho algo al respeto, y dirigido a la misma persona. Si dicha persona se empeña en seguir igual, ¿nos encontramos el resto obligados a soportarlo? Para mi, esto supera a la pornografía o a las imágenes soeces, como insulto al resto de nosotros.


Comentario de DArtagnan

09 de Agosto del año 1052 d.C.

Allâh al-ab mundo.

El motivo de mi carta es para proclamarme totalmente a favor de Guy de Saint-Amand.

Creo que nuestra lengua es hermosa, y no debería permitiserle a nadie usarla de tan mala forma.

Saludos a todos.

Allâh al-ab.


Comentario de Arwen

09 de Agosto del año 1052 d.C.

Mi muy querido Guy, no seáis cruel con el pobre emperador... Al fin y al cabo, es un bárbaro y como tal habla ¿no creéis? No todo el mundo tiene la suerte de creer en el verdadero Dios, como vos y yo. No todo el mundo tiene la suerte de saber manejar una espada. Y por supuesto, no todo el mundo tiene la suerte de tener en la cabeza algo más que pelo.

Pero como ya digo, disculpadle. Es un alma simple, y no da más de sí. Probablemente, ni siquiera sea capaz de entender vuestro mensaje. Demasiado denso y bien escrito, no le llegará... Pero como digo, es bárbaro, hay que perdonarle.

Recemos, querido Guy, recemos por las almas simples que no llegan ni siquiera a hablar correctamente. Recemos porque ese emperador consiga un mínimo de cultura, la suficiente como para poder hacer honor al rango y no parecer recién salido de su covacha... Recemos, querido amigo, pues es el único consuelo que nos queda después de que nos hayan explotado los ojos con sus mensajes...


Nuevo comentario de Guy de Saint-Amand

10 de Agosto del año 1052 d.C.

En primer lugar, me congratula ver que hay muchas almas en guaranpis que piensan como este humilde siervo de Dios. Alabado sea.

Mi querida Arwen, sabéis que os tengo en gran aprecio, y por ello, me referiré primeramente a vuestra misiva. Si, nuestro Emperador Bárbaro (o bárbaro emperador, como gustéis), seguramente no será mas que otro jefe de un clan con aspiraciones de grandeza, pero sin dicha grandeza en su interior. Un simple guerrero, incapaz de adaptarse a los requisitos que su cargo comporta.

Debo decir que, si bien es posible que su cultura diste mucho de la de otras personas que, podríamos denominar refinadas, su propio rango le exige recurrir a los servicios de un escriba (hay uno que se mueve bien por todos lares, llamado Word Office).

Puede que a muchos no les suene el nombre de Odoacro, pero es el nombre de un jefe hérulo. Era un germano (o al menos, los hérulos provienen de Germania), que, al mando de sus tropas, depuso al emperador niño Flavio Rómulo Augústulo. Ese mismo bárbaro, con una cultura bastante basta (y me refiero a basta como pobre o rudimentaria), supo adaptarse al nuevo cargo que se impuso a si mismo “rex Italiae”, para permitir que Julio Nepote siguiera siendo, en teoría, Emperador de Occidente, a pesar de que fuera Odoacro quien gobernara los restos del Imperio Romano de Occidente. El propio Odoacro, un simple bárbaro, fue convertido en patricio, y se culturizo.

Acaso nos, que tenemos a un emperador con unos terrenos bastísimos (y aquí empleo basto como grande, enorme), ¿debemos soportar la incultura de un emperador? La desidia no puede ser admitida. Si quiere que sus palabras sean escuchadas, debería tener la deferencia hacia el resto de nosotros de escribir de forma comprensible y educada. Nuestro emperador bárbaro Cenutrion, de lo contrario, será indigno de ostentar tal cargo. Pensad, que sus palabras son las que verán como un modelo a seguir los demás bárbaros que habitan nuestro mundo.

Poco puedo aportar adicionalmente a lo ya dicho, excepto que debería de crearse una plataforma pro escritura correcta. Muchos dirán que esto es un juego, y que hay libertad a la hora de escribir lo que uno quiere, pero creo que, como tema de educación y respeto hacia el resto de nosotros, algunos deberían aprender ciertos modales.


Comentario de Nanth Von Das Kreuz

14 de Agosto del año 1052 d.C.

Saludos, buenas gentes:

Cómo “bárbaro”, cómo aún insisten en llamarnos, me veo obligado a limpiar mi nombre empezando por tomar como ejemplo al gran Herr Jürgen von AS, quien desde luego posee los suficientes conocimientos como para considerarse una persona culta.

Sin embargo, lejos de pretender contrariar a aquellos que han hablado antes que yo, quisiera agregarme a los comentarios contra los insultos tan descarados y desprovistos de fundamento hacía el castellano, condenando las acciones tanto de “mi emperador” como de todos aquellos que actúan como él.

Digo más, pues tal y como me he hartado de denunciar en muchas ocasiones, el delito precisa de mayor condena cuando existen al alcance herramientas tan básicas como el Word, tristemente ignorado por una cuantiosa mayoría muy a pesar de los escribas de muchas cortes.

No obstante, caballeros, es inútil insistir, pues aquellos que señalamos no son capaces, no ya de leer un texto con cierta dimensión, si no de comprenderlo sin salidas de contexto o apropiaciones oportunas en sus respuestas, por lo que nos vemos encerrados en un bucle de miseria que no nos proporcionará más que el regocijo de poder leer algunos textos, seguramente evadidos por la mayoría, que pese a su naturaleza denunciante, poseen una fuerza impregnada de inteligencia y buen hacer que casi consiguen que estos desafortunados sucesos se vean justificados si con ellos es posible leer respuestas como las vuestras.

Es de hecho gracias a vuestros mensajes que es tan grato seguir en este Guaranpis tan poco respetado, donde la mediocridad no deja de hacer estragos y cuyos pilares se acercan con horrorosa frecuencia a la indecencia y a la más absoluta e insulsa de las banalidades.

Por ello mismo ofrezco mi congratulación a todos aquellos inconformistas, que aún seguramente sin tiempo {como todos} e incluso sin habilidad {pues esta no es imprescindible y viene sola con los años}, intentan hacer de sus mensajes no sólo textos legibles, si no declaraciones únicas que ofrece su personaje, abriendo a este de tales formas que dan ganas de meterse en su propia piel para contemplar lo que sus ojos describen con tanta dedicación y entrega.

Así pues, desde estas palabras clandestinas {y lo digo por aquellos pocos que han llegado a este párrafo}, y para escribir contra corriente, no sólo me quedaré en el reclamo si no que aprovecharé para aplaudir a aquellos que tratan de cuidar sus misivas, no sólo por mera educación o respeto {que también}, si no por tener la suficiente perspectiva y amplitud mental como para disfrutar de este magnífico juego de maneras mucho más atractivas que aquellas que se limitan a la obsesión de la adquisición de posesiones y puntos a través de acciones sistemáticas y huecas.

Sabed que he aquí uno más que no se rinde, que cuanto pueda combatirá esa mezquindad que ensucia de manera innecesaria este mundo a riesgo de ser tachado de “elitista” con desprecio. ¡Y por ello brindo por las almas libres de este mundo y celebro con admiración la existencia de aquellos seres cuya mera presencia dan sentido y atractivo a este cosmos en el que gracias a ellos uno se siente afortunado!

0 comentarios:




Guaranpis on Facebook